Túnel Carpiano

El Síndrome Túnel Carpiano corresponde a una enfermedad de alta prevalencia en Chile, que se produce por la compresión del nervio mediano a nivel de la muñeca. Su detección y tratamiento precoz, pueden evitar que se genere un daño irreparable en la función de la mano.

El túnel carpiano es un compartimiento anatómico que funciona como una polea. Se localiza a nivel de la cara anterior de la muñeca. Por este espacio atraviesan el nervio mediano y los tendones que permiten flexionar los dedos de la mano.

El  nervio mediano tiene dos funciones primordiales. Por una parte, conduce hasta el cerebro los impulsos nerviosos que dan cuenta de la sensibilidad del área más importante de la mano (dedos pulgar, índice, medio, y la mitad del anular); y por la otra, hace posible la activación de la musculatura tenar, lo que resulta indispensable para que el pulgar realice su función de pinza.

El Síndrome Túnel Carpiano se observa con mayor frecuencia en mujeres, como también en personas que utilizan la mano en forma excesiva. Su presentación aguda, suele ocasionar un intenso dolor que compromete toda la extremidad superior, dolor que por lo general se presenta por las noches. También puede acompañarse de parestesias (calambres eléctricos), y una disminución de la sensibilidad (hipoestesia) en los dedos pulgar, índice, medio, y la mitad del anular.

La compresión crónica del nervio mediano en el túnel carpiano puede ocasionar serios efectos en el funcionamiento de la extremidad superior, que se caracterizan por la pérdida permanente de la fuerza y sensibilidad de la mano.

Cuando los tratamientos conservadores han fracasado y se ha detectado un daño en la función de la mano, está indicado realizar la liberación quirúrgica del nervio atrapado. Previo a tomar esta decisión, es necesario constatar el grado de daño del nervio mediano, realizando un examen de electrodiagnóstico (EMG).

Tratamiento quirúrgico del Síndrome Túnel Carpiano (MOCTD™)

operaciontunel

Desde el año 1993 que aplicamos en nuestro Centro, una técnica quirúrgica mínimamente invasiva destinada a la descompresión del nervio mediano en la muñeca.

Este procedimiento quirúrgico ha sido empleado en más de 5000 pacientes, quienes han obtenido una rápida recuperación funcional de la mano.

El procedimiento quirúrgico denominado Mini-Open Carpal Tunnel Decompression(MOCTD) presenta enormes ventajas en relación a la cirugía convencional abierta. Se realiza con anestesia local, no requiere hospitalización, tampoco precisa de exámenes preoperatorios. Permite además, la utilización casi inmediata de la mano, proveyendo de una analgesia postoperatoria de aproximadamente 10 hrs de duración.

operacion1
Colocación anestesia local
operacion2
Visualización del Ligamento Anular
operacion3
Apertura del Túnel Carpiano y descompresión del nervio mediano.

La técnica permite utilizar la mano operada a partir de los 30 minutos posteriores a la operación. Los puntos de sutura (2 o 3) se retiran a los 10 días de post operatorio.
 
 
 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El Síndrome Túnel Carpiano se observa principalmente en mujeres 👩🏽 y personas que utilizan las manos de forma excesiva 👨🏼‍💻👩🏻‍🎨🚴🏼‍♀. Éste causa un intenso dolor que normalmente se presenta por las noches 🌛, calambres eléctricos y una disminución de la sensibilidad en los dedos.🖐🏼 . En Clínica Traumatológica Los Conquistadores: 📍Trabajamos con todas las Isapres y Fonasa. 📍Es una operación corta (30 minutos) y ambulatoria (no requiere hospitalización). 📍Podrás usar la mano ese mismo día. 📍Puedes pedir una hora llamando a los siguientes números: +56227132200 +56227132201 PAD FONASA COPAGO: $401.390 #tunelcarpiano #tuneldelcarpo #chile #clinicasomedica #traumatologia #fonasa #isapres #manos

Una publicación compartida por Clínica Traumatológica (@clinica_somedica) el

¿Te gustó el artículo?

¡Puntéalo!

Puntuación media 4.8 / 5. Cantidad de votos: 61

No hay votos todavía. ¡Se el primero!

Lamentamos que no te haya gustado

¡Ayúdanos a mejorar!

¿Cómo podemos mejorar este artículo?

Los Conquistadores 2817, Providencia (Santiago, Chile)

Lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas | Sábados de 9:00 a 13:30

Pida su hora llamando al +56227132200 | +56227132201 | +56986698203